domingo, 26 de mayo de 2013

Hay un tiempo para llegar, un tiempo para estar y un tiempo para salir

Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo.

El próximo día 2 de junio cierro un capitulo importante en el libro de mi vida, dejo el arbitraje, tenemos que ser conscientes y sobre todo estar preparados para saber que nuestro tiempo ha pasado, y mi tiempo para irme ha llegado. Es triste tomar la decisión de partir, pero a todos nos llega el momento de decir adiós, y dejar aquellas canchas en las que recibí y compartí pequeños y grandes conocimientos con todos quienes en mi entorno siempre estuvieron para ayudarme.

Tengo 47 años de los cuales llevo 33 arbitrando, esta claro que el arbitraje ha sido muy importante dentro de mi vida. Hemos ido siempre de la mano. Me ha enriquecido tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Hasta hace poco tiempo tuve la oportunidad de compartir grandes experiencias. Quizá serán éstas buenas o quizá serán de recuerdos ingratos, pero lo fundamental es que durante el lapso de tiempo que permanecí en las canchas, entregué mi vida con emoción, paciencia, sentimiento de ver crecer juntos la gran alegría de ser grandes siendo pequeños.

En la escalera del arbitraje, todos los peldaños, por incómodos que sean, nos permiten progresar. Escalera que no cesamos de subir, hay peldaños que son más fáciles y alegres de subir, otros nos resultan incómodos y difíciles, pero todos ellos nos hacen progresar, todos son provechosas lecciones prácticas y peldaño a peldaño, acción a acción nos convertimos en lo que somos.

Gracias al arbitraje he viajado, conocido lugares, pero sobre todo he conocido a gente que me han hecho enriquecer como persona, podría nombrar a muchos pero creo que no sería justo, ya que también se me olvidarían muchos otros, a todos ellos gracias por hacerme crecer como persona. Constituye para mí una gran satisfacción haber tenido la oportunidad de conocer de cerca a este grupo humano que tanto me han dado y me han ayudado.

Durante estos años me he sentido deportista, aunque algunos me llamasen de todo desde la grada. Siempre he luchado porque el árbitro sea considerado uno más en la rueda de este circo llamado BALONCESTO.

Me voy tranquilo, sabedor de que lo que he hecho ha sido por el arbitraje, seguro que he metido la pata y algunos se habrán sentido ofendidos, a estas personas les pido perdón, pero uno es como es.

El olvido, que pagamos más caro, es el de no disfrutar plenamente lo único valioso y real de que disponemos, que es el día a día en el que nos encontramos viviendo con nuestras familias y amigos. Tenemos tiempo para agobiarnos, estresarnos, hablar mal de los demás, organizarles la vida, sentirnos desdichados, etc. y no reservamos apenas tiempo para disfrutar el presente de cada día que se nos escapa de nuestras manos. Y yo voy a entregarme a disfrutar del instante en que vivimos, disfrutando de mi familia y amigos.

Lo que si quiero es tener un recuerdo especial para 5 personas, dos por desgracia ya no están junto a mi, pero sé que desde donde están siempre han velado por mi. Gracias por darme la vida y darme la educación que me disteis, y no tanto por los estudios, sino por las lecciones del día a día que son más importantes. Gracias por enseñarme a vivir y valorar el lado más maravilloso de la vida.

A las otras tres, pediros perdón por mis ausencias, por todos aquellos pequeños detalles que me perdí, por mis frustraciones, por mis malos humos que habéis soportado durante tantos años a consecuencia del arbitraje.

Gracias por haber sido mi apoyo en los momentos difíciles, en las alegrías y sobre todo por haber estado ahí. Gracias por haberme hecho sentir especial y privilegiado. Gracias por haberme aceptado como soy.

Chary, Óscar y Helena os quiero.

Quiero también agradecer a todos aquellos lectores que me han dado un poco de su tiempo para leer este humilde blog.

Ahora empiezo a escribir en la página en blanco de un nuevo día.

5 comentarios:

  1. Querido amigo,

    Sabes que no soy muy de escribir aqui pero la cuestion lo merece.

    Hay palabras que con personas salen por si solas. Es para mi un honor el haberte conocido en tus ultimos años como arbitro.

    Siempre seras un referente, una persona que da la cara en todos los momentos y que dice las cosas tal y como las siente, es el primer reflejo que me aportas en mi corta vida. Espero que nunca las cambies, pues son, amigo, las que te hacen grande e único.

    Sin duda el haber conocido a tu familia es una gratitud para mí, estas rodeado de buena gente y gente que te apoya realmente. Como bien te dijo tu mujer en algún momento de la vida "no dejes de ser lo que eres por muy alto que estes" frase que viendo los amigos y amistades que tienes la has llevado a rajatabla. Frase que hace que se te identifique como una persona honrada.

    Pese a nuestras diferencias y similitudes en nuestros pensamientos, en todo momento nos hemos apoyado y sin duda nos hemos ayudado. Ante todo lo primero es la amistad.

    Sin mas quiero darte las gracias por todos esos apoyos en los momentos mas bajos tanto personales como "profesionales" y sin duda para mi es y será un honor el poder contribuir en parte de organización del evento del 2 de Junio. Y esos pocos segundos que arbitre contigo será un orgullo.

    Sin mas un fuerte abrazo Jose, nunca cambies.

    @EduSoriano13

    ResponderEliminar
  2. Bueno jose a cada cosa le llega su tiempo y a ti tebllego el tiempo de colgar el silbato.
    Solo darteblas gracias por todos los momentos buenos que me has dado,de las cosas que me has enseñadoy sobre todo de ser como eres.
    Siento mucho no poder estar en tu despedida.
    Ahora t toca pasar tiempo con tu familia que tambien se lo merecen.
    Bueno jose espero verte pronto y pegarnos un homenaje como a ti te gusta .
    Un saludo y unfuerte abrazo cuidate y no cambies nunca.

    @pacoamado

    ResponderEliminar
  3. Me resulta dificil asimilar una cosa como esta, que Jose Maria Rosado deje el arbitraje, un tio como Jose Maria que es todo corazon deberia de ser eterno en una pista, y es que es un tio que nunca le he visto un mal gesto en la cancha, siempre sabe dirigirse a todo el mundo con educacion, siempre se ha cararcterizado por su bondad dentro y fuera de la pista, todos deberiamos de aprender de ti en ese aspecto, recuerdo los partidos en el Ruiz-Mateos, los sabados en la mañana, siempre que el pudiese ir a los partidos del comite no dudaba en hacer algun partido, y cuando pitaba conmigo siempre me ayudaba en la pista y se ponia al nivel de uno, eso es por lo que te diferencia del resto con tu humildad en la pista, en toda la provincia de Cadiz has sido valorado por tu buen hacer, y eso es el trabajo de años dedicado al baloncesto, deporte que compartimos. En fin que el proximo dia 2 de junio de 2014 arbitrare el ultimo partido de D. JOSE MARIA ROSADO, y de seguro que me emocionare porque a este tio lo quiero un monton, y cuando vaya a chapin ira a verme y me dira a pie de pista, Javi mariquita.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe porque vaca ahechado al delegado de Sevilla.? Le tiene manía a Sevilla? Dos delegados en ocho meses

    ResponderEliminar
  5. Muy tarde encuentro este blog. Te conocí hace muchos años y he hecho muchas mesas de tus partidos y siempre me has parecido un tío que amaba este mundo y qu lo respetaba. Creo que eres buen árbitro y buena persona, y esto último es fundamental en el mundo en que vivimos. No te dejabas manipular en los partidos por entrenadores chillones que perdían los papeles, te reías y pasabas de sus tonterías y para tí las técnicas nunca han sido la forma de hacerse de respetar, al contrario, lo conseguías siempre con tu buen hacer.
    Siento mucho que hayas dejado el arbitraje pero cada cosa tiene su época. Ahora a disfrutar un poco desde fuera y a seguir dando caña desde la asociación.
    Un beso y encantada de haberte conocido

    ResponderEliminar

- Los comentarios tienen una moderación de nivel alto, seran revisados antes de su publicacion
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos y descalificaciones.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje