viernes, 4 de noviembre de 2011

El dialogo

El dialogo es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida. Para que haya comunicación tenemos tener en cuenta que ha captado la otra persona.
La comunicación no es automática. Hay muchos obstáculos. Hay que cuidar lo que se dice y escuchar bien lo que nos dicen.
Las principales barreras que nos encontramos en la comunicación son:
  • Lo variable de lo queremos decir.
  • La intensidad que con lo decimos.
  • La sobrecarga o deficiente de la información que queremos dar.
  • El lenguaje critico, mensaje negativo.
  • La idea fija o prejuicios que tenemos sobre la otra persona.
  • Y la mala interpretación que hagamos del mensaje.
Lo que se dice y como se dice deben ser coherentes entre sí.

Tensiones siempre hay en nuestros partidos y debemos estar preparados para afrontarlas y la mejor manera que hay es con el dialogo. Tenemos que defender nuestros argumentos sin sufrir ni avasallar.
Al ponernos en la piel del otro nos permite comprender mejor su comportamiento.

Debemos evitar el criticismo o la bronca, utilizar el dialogo para desbloquear la comunicación, aproximarnos al otro en positivo y solucionar problemas.
Para ello debemos de ofrecer una descripción del comportamiento observado sin emitir un juicio sobre la persona o sobre sus aptitudes.

Debemos centrarnos en el comportamiento que se pueda modificar, escogiendo los aspectos más importantes y limitarnos a ello, preguntando más que haciendo afirmaciones, comentar lo que se ha hecho bien, así como lo que hay que mejorar.
No sermonear respecto a los sentimientos o las impresiones generales y tener en cuenta los límites de cada persona, considerando siempre el valor que el dialogo pueda tener para la otra persona.

Cambiar las conductas sin atacar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Los comentarios tienen una moderación de nivel alto, seran revisados antes de su publicacion
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos y descalificaciones.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje