miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las palabras mágicas

Cuando os hablo de las palabras mágicas  no me refiero a las que todos los magos dicen para que les salga el truco (abracadabra pata de cabra) sino a las que todo árbitro deberíamos utilizar cuando estamos dirigiendo un partido, estas palabras que debemos utilizar con los jugadores, entrenadores y compañeros.

Un consejo que me dieron mis padres y que intento llevarlo siempre a la práctica, aunque a veces se nos puede ir la cabeza, es que debes tratar a la gente como a ti te gustaría que te tratarán, por consiguiente es primordial que cuando nos dirijamos a un entrenador, jugador, etc., siempre lo hagamos con respeto y  hablarles de usted, aunque sean nuestros amigos, ya que cuando tenemos puesto el uniforme somos la máxima autoridad en el encuentro y debemos saber diferenciar los aspectos personales de los profesionales.

Cada temporada se nos exige más, y estamos en el ojo del huracán, demasiados ojos observándonos que hacemos y como lo hacemos, pendiente de nuestras actitudes y como nos dirigimos al resto de componentes del juego. No podemos permitirnos el lujo de poder perder los papeles, aunque a veces nos gustaría pegar un par de puñetazos en la mesa de auxiliares, por eso debemos tener siempre la cabeza fría.

 Las palabras a la que nos referimos son:

-          POR FAVOR
-          GRACIAS
-          PERDON – LO SIENTO

POR FAVOR

Utilicemos estas palabras siempre que queramos  pedir algo a los jugadores, entrenadores, etc.

“Por favor el tiempo ha terminado, a jugar.” “Por favor puedes ir por el balón.” “Por favor me puede dar el cinco inicial.”

GRACIAS

Lo cortés no quita lo valiente y siempre deberemos dar las gracias  por toda la ayuda que recibimos en el terreno de juego, si un jugador va a recoger el balón.

Y algo que no se nos tiene que olvidar que hacemos un trabajo con un equipo y deberemos darle las gracias por el trabajo realizado tanto a nuestro compañero como a los olvidados en este mundillo del arbitraje a nuestros compañeros de la mesa, a los auxiliares de mesa.

LO SIENTO, PERDÓN

En nuestro trabajo tenemos que tomar decisiones en milésimas de segundo, no somos perfectos, somos humanos, y nos equivocamos, no tanto como creen los equipos y no menos de lo que nosotros nos creemos.

Pienso que somos personas y como tales al equivocarnos debemos pedir disculpas, eso no es una debilidad en nuestro arbitraje, sino todo lo contrario, al corregir una equivocación inmediatamente ante los demás integrantes del juego, nuestra credibilidad irá en aumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Los comentarios tienen una moderación de nivel alto, seran revisados antes de su publicacion
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos y descalificaciones.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje