lunes, 7 de noviembre de 2011

El guión del arbitraje

El secreto para una buena calidad arbitral es darnos el derecho de cuestionar el guión que otros escribieron para nosotros.

Siempre que arbitramos, esperamos que valoren y reconozcan nuestro trabajo, y no siempre estamos de acuerdo con lo que nos dicen, por ello para poder disfrutar de nuestro trabajo tenemos que sentirnos valorado y reconocido por nosotros mismos.
A veces, sancionamos una falta que parece una tontería, desde afuera nos dirán que pitamos nimiedades pero nosotros sabemos que esa tontería nos va ayudar a controlar el partido. Para algunos esto no es difícil de comprender ni de aceptar, pero he aprendido que a la mayoría le cuesta bastante aceptar que cada uno tiene gran parte de la responsabilidad de la trama que narra el encuentro.

Todos somos guionistas de nuestro encuentro y, aunque a veces improvisamos, hacemos lo imposible para respetar el argumento que nos dan. Estamos sometidos a lo que se nos está permitido o lo que cada uno de nosotros construyó, dándose cuenta o no, en el desarrollo del encuentro.

Debemos superar los condicionamientos que arrastramos para trazar un proyecto que nos haga trazar nuestro rumbo y escribir nuestro nuevo guión, sin que nadie nos de los argumentos con los que tengamos que lidiar.

La calidad en el arbitraje que vale la pena vivir, implica correr riesgos, somos guionistas y a la vez actores de nuestro nuevo guion. El correr riesgos no debe de darnos miedo, todo lo contrario, si hacemos ver al resto de actores del encuentro en que estamos, que asumimos este riesgo, que disfrutamos con lo que estamos haciendo, ellos aceptarán el guion que les proponemos y así ganaremos en calidad y en credibilidad.

Dejar de criticarnos sin piedad y no condenarnos a perpetuidad por nuestros errores.

Dejar de ser actores de un guion predispuesto y ser guionistas de vuestra propia obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Los comentarios tienen una moderación de nivel alto, seran revisados antes de su publicacion
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos y descalificaciones.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje